miércoles, 26 de enero de 2011

Hablando de roma..

Culpamos a Disney por nuestras desgracias pero ¿alguien se fijó en las tramas más taquilleras de nuestras épocas?
Revisemos.

Diario de una pasión.
Okok, muy linda la historia.
¿Pero cuánto tiempo estuvieron juntos? ¿Un verano? (o sea, 15 dias; a lo sumo, 30 como muuuuuuuucho). El tipo le escribe por un año sin obtener respuesta. Se encuentran después de 20 años, y evidentemente son los mismos que en esas vacaciones (Nota al pie: nunca pudieron madurar la ruptura. Sí, la gente se separa, acepten). Entonces claro, los 15 dias de amor adolescente bastaron para tirar a la basura un matrimonio y toda esas cosas algo convencionales. ¡¡15 DIAS GENTE, 15!! ¡¡Ni siquiera habían tenido sexo! ¿Nadie tuvo en cuenta que en los primeros tiempos -y más en 15 dias- la gente se idealiza?
Y lo peor es lo siguiente: nosotras, las mujeres "sensibles y dulces" lloramos en la escena que se besan bajo la lluvia. Cliché total.

Titanic.
Otra. Al menos los otros tuvieron 15 dias para "conocerse". ¿Estos cuánto tardaron? ¿1 dia y medio, dos? Bueno, sí, estos al menos concretaron intimamente. Repetimos la historia pseudo-shakespeare (por que a la gente le encanta las historia cíclicas, y ya Romeo y Julieta lo hicieron): dos personas que se aman y no pueden estar juntas. Lo curiosamente cómico es que el problema nunca es entre ellos, sino en los de afuera que no los dejan estar juntos. Parábola de ambas películas: la mujer que representa el arquetipo antiguo, la inteligente con familia de plata que es salvada por un chico. Si, mujeres, dije salvada. Luego el esperedo final trágico, Jack desciende del agua congelado, la cámara se enfonca arriba de este, así le da el look indefenso y pequeño que a los amantes de la tregedia tanto les gusta.

Amelié.
Acá quiero hacer una pausa. No le tengo que reclamar nada a Jean-Pierre Jeunet. Estéticamente maravillosa. La actriz tiene el justo histrionismo que nos gusta. La película bien, muy bien lograda.
Ahora la historia de Amelié en sí es patética. Una psicótica que nunca en su vida salió al mundo por que.. ¿tiene miedo? Me imagino la cantidad de mujeres que la ven y se sienten identificadas. Sisi, qué lindo, es soñadora, bla bla. Pero no justifica su vida, más bien da más lástima. Amelié necesita un par de pastillas y un pilar de sesiones terapeuticas. Nadie juzga su bondad, pero ¿por qué en vez de empezar por los otros, intenta arreglar su vida? Por que no, claro, si tiene que aparecer Nino, otro que la salva. Nisiquiera está situada atemporalmente la película, con lo que no hay excusa. Amelié representa la típica loca que en su vida pudo hacer algo por ella misma y que encima, necesita un hombre.

Puta ché, ¿cuándo empezamos a valernos por nosotras mismas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario